Vista Hembra… Videos de las Mujeres Jovenes

 

Resumen

En la comunidad rural de El Limón de Ocoa, Republica Dominicana, un equipo de mujeres jóvenes aprenderán los conocimientos de producción de videos, con el fin de producir materiales educativos muy relevante al este grupo marginal de jóvenes rurales. Ademas para iniciar prepararse para una carrera potencial en la producción audio-visual, y sensibilizarse a los mismos tópicos que tocan su propia vida, como educación, planificación familiar, y violencia contra la mujer.

 

La Situación Actual

Como muchas de las comunidades rurales semi-aislados del Caribe, la mayoría de las jóvenes hembra de El Limón casarse dentro 15 y 18 años, dejan su educación en el nivel primaria, y deben esperar una vida dedicada a cocinando, lavando ropa, y cuidando sus niños. El telecentro de Limón esta abierto todos los días y usualmente hasta tarde en la noche, pero su participación queda muy debajo la actividad de los machos.

 

La Comunidad de El Limón

La comunidad rural de El Limón esta ubicada en la montaña seca del suroeste de la Republica Dominicana. La comunidad cuenta con 70 casas familiares y 350 habitantes, una escuela primaria, y la sede de CAREL, una fundación local con una misión de mejorar la vida rural. La comunidad tiene su propio sistema micro-hidroeléctrico, y acceso inalámbrico hasta el Internet, por medio de un enlace de Wi-Fi de 6 km desde San José de Ocoa. La comunidad entera sufre de una pobreza fuerte y falte de servicios públicos, y vive de agricultura de ciclo corto complicado por una carretera de acceso muy malo.

 

Metas del Proyecto

La sensibilización de hembras jovenes rurales sobre la importancia de la educación, especificamente el papel de la educación en la eliminación de la pobreza. 1. La formación en la producción de videos y sitios de web 2) La creación de videos sobre temas con relevancia a las adolescentes, por ejemplo: a) “Por qué me quedo en la escuela? b) “Escogemos nuestras propias vidas” – como tomamos decisiones importantes sobre el futuro, especialmente en relación con la educación, el matrimonio, la maternidad, y el desarrollo profesional c) “¿Ciudadanas de primera clase?” – el estado político y económico de la mujer d) “Nosotras mecemos el futuro” – Una madre educada entiende mejor el desarrollo pre-escolar: el papel de estimulación mental, la importancia de la autoestima, la disciplina sin violencia. Con apoyo, una madre puede continuar su educación.   3) Enseñarle los videos al público por medio del Internet y de la televisión  

 

Públicos metas beneficiarios del Proyecto  

Los beneficiarios serán aproximadamente diez jóvenes hembras entre 12 y 18 años de edad. Incluye participantes casadas y algunas con niños. Su nivel de educación es en general del nivel primario.

  Las adolescentes que mirarán los videos tambien serán beneficiarios del servicio, recibiendo inspiración, información y empoderación    

 

Actividades Propuestas

 

Resultados Esperados

 

Sostenibilidad

El equipo sigue produciendo video para varios clientes.


Presupuesto en Euros

 

Equipo

 

Cámara de Video (Flip Camcorder) 4 @ 150

600

Programa para edición de video

35

Cámara foto digital para documentación y Web

200

Laptop para edición y socialización

500

 

0

Incentivos

0

Coordinación

800

Curso y capacitación de video

250

Capacitación de entrevistas

150

Capacitación en elaboración del sitio de Web

250

 

0

Transporte

0

Viajes capacitación de video desde la Capital 5 viajes @ 30

150

Viajes capacitación de entrevistas desde la Capital 2 viajes @ 30

60

Viajes para participantes socializar videos en nivel nacional

400

 

0

Comunicación

0

Servicio del Internet adicional

250

Teléfono

480

Brochure para socialización

350

 

0

Insumos

250

 

0

Administración

200

 

 

 

4925