Plan Operativo Anual 2012
Línea Estratégica : I  Fortalecimiento institucional.
Visión o Resultado Futuro:  La Red Dominicana para el Desarrollo Sostenible de las Energías Renovables  (REDSER) se consolida como una articulación que promueve el aprovechamiento y el uso de las energías alternativas, apoyándose en las garantías de implementar sistemas de gestión conjuntos para impulsar procesos de desarrollo, fortalecer sus organizaciones socias y posicionarse adecuadamente en la sociedad.
Programa:  1.1 Fortalecimiento  institucional de las organizaciones socias de la REDSER
 
Actividades Indicadores de avances en el Cumplimiento Periodo en meses 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
1.1.1 Desarrollo de un programa de fortalecimiento institucional y de capacidad de gestión de las organizaciones socias de la REDSER. Al primer año de gestión del plan se ha definido un programa de fortalecimiento institucional y de capacidad de gestión de las organizaciones socias de la REDSER, partiendo de un diganostico de necesidades institucionales.                        
1.1.3 Desarrollo de un programa de fortalecimiento gerencial y administrativo para las organizaciones socias de la REDSER y de los comités de manejo de las microcentrales hidroeléctricas. Al concluir el plan de gestión el 100% de las organizaciones socias de la REDSER se han fortalecido gerencial y administrativamente .                        
1.1.5  Diseño de una estrategia que permita la planificación conjunta para la realización de eventos con la finalidad de dar a conoce los logros alcanzados por las organizaciones socias y la REDSER. Al 1er año del plan se ha diseñado una estrategia conjunta para la realización de eventos para dar a conocer los logros alcanzados por la REDSER y las organizaciones socias. Por lo menos un evento cada 2 años.                        
1.1.6 Formación de un equipo responsable de dar seguimiento a las organizaciones  que garantice una adecuada comunicación entre las organizaciones socias y la REDSER. Al 1er año del plan queda constituido un equipo encargando de dar seguimiento a las organizaciones socias de la REDSER con un adecuado sistema de comunicación.                          
1.1.7 Desarrollo de un programa de apoyo en la obtención de la incorporación legales de las organizaciones y de los comités de manejo hidroeléctrico socios de la REDSER.  Al 3er año el 100% de las organizaciones socias y de los Comités de Hidroeléctrica obtienen su reconocimiento legal.                         
1.1.8 Definición de una estrategia que garantice el involucramiento, la participación y el cumplimiento de los acuerdos entre los actores de los procesos. Al 1er año se ha definido una estrategia de garantía de involucramiento, participación y el cumplimiento de los acuerdos entre los actores de los procesos.                        
1.1.10 Desarrollo de un plan para el registro de los documentos legales relacionados con las hidroeléctricas (contratos o acuerdos entre los propietarios de los terrenos donde se construye la obra, Registro de los proyectos ante el CNE, los ayuntamientos, Cámara Civil y Comercial y Juzgado de Paz). Al término de este plan se han registrado el 100% de los sistemas de generación hidroeléctrica instalados al 2016                        
 
Línea Estratégica :  Fortalecimiento institucional.
Programa: 1.2 Fortalecimiento  institucional y gerencial de la REDSER
 
Actividades Indicadores de avances en el Cumplimiento Periodo en meses 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
1.2.1 Consolidación de una estructura organizacional representativa del sector que promueve el aprovechamiento y el uso de las energías alternativas en la República Dominicana. Al 1er año de ejecución del plan, se ha articulado una estructura  representativa del sector que promueve las energías renovables en la Rep. Dominicana.                         
1.2.2 Desarrollo de proceso de elaboración de estatutos organizacionales, según lo nuevo marco jurídico que rige las Asociaciones Sin Fines de Lucro en la Rep. Dom. Al concluir el primer año del plan, la REDSER dispone de unos estatutos sociales como normas institucionales y revisados al 5to año.                        
1.2.3 Elección de una estructura orgánica (Consejo Directivo y fondo patrimonial) como mecanismo operativo y de seguimiento al funcionamiento de la REDSER.  Al 1er año de ejecución del plan, La REDSER cuanta con una estructura dirigencial (Consejo Directivo) que se renueva cada dos años, según lo establecido en sus estatutos.                         
1.2.4 Gestión del proceso de incorporación legal de la REDSER. Al 1er año del plan, la REDSER ha constituid legalmente.                         
1.2.7 Definición de políticas de recursos humanos que garantice las competencias necesarias para el desarrollo de la satisfacción del personal técnico y administrativos al servicio de las microcentrales hidroeléctricas.  Al 1er año del plan la REDSER cuenta con una política de recursos humanos definida, garantizando un nivel satisfactorio en el personal de acuerdo a las competencias adquiridas.                         
1.2.8 Elaboración de un plan de trabajo anual tomando en cuanta los recursos disponible. Cada año del plan, la REDSER disponed de un POA tomando en cuanta los recursos disponible para su aplicación                         
1.2.9 Desarrollo de un programa de visitación a lugares con potencial para el desarrollo de proyectos de energías alternativas en el país. Al 1er año se ha definido un programa para la visitación a lugares con potencial para la instalación de sistemas hidroeléctricos.                        
 
Línea Estratégica : 2 Riesgo y Vulnerabilidad.
Visión o Resultado Futuro:  La REDSER dispone de un plan de mitigación de desastres de cara a reducir riesgos en zonas  vulnerables.
Programa: 2.1 Desarrollo de un plan de Mitigación de Desastre.
 
Actividades Indicadores de avances en el Cumplimiento Periodo en meses 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
2.1.1 Desarrollo de un programa de conservación ambiental que incluye la reforestación de las zonas donde se han establecidos y se instalarán microcentrales hidroeléctrica.  Al finalizar el plan se ha desarrollado un plan de conservación ambiental que incluye la reforestación de 10 zonas donde se han instalado o se instalarán microcentrales hidroeléctricas.                        
2.1.2 Definición de un plan de pronta respuesta ante el impacto de fenómenos naturales extremos. Al 1er año se ha definido un plan de mitigación de desastre y de pronta respuesta ante el impacto de posibles fenómenos ambientales extremos.                        
2.1.3 Desarrollo de proceso de negociación previo a la instalación de microcentrales hidroeléctricas con los propietarios de terrenos privados que pueden ser afectados por las líneas de conducción y tuberías. Al inicio de instalación de sistema de generación hidroeléctrica, se establecen los acuerdos formales sobre uso de los terrenos por donde pasaran las tuberías y las líneas de conducción eléctricas.                        
2.1.4 Desarrollo de una campaña de sensibilización que involucre a los usuarios de las cuencas donde se instalarán las microcentrales hidroeléctricas para su conservación y rehabilitación.   Durantes los años de ejecución del plan se realizan campañas de sensibilización dirigidas a las usuarios de las cuencas donde se instalarán los sistemas de generación, para su conservación y rehabilitación.                        
 
Línea Estratégica : 3 Capacitación y formación.              
Visión o Resultado Futuro:  La REDSER cuanta con un personal capacitado y entrenado siendo capaz de dar respuestas innovadoras a las necesidades institucionales convirtiendo a las organizaciones en un importante medio para el desarrollo de iniciativas  comunitarias en el aprovechamiento y uso de las energías alternativas
Programa: 3.1 Desarrollo de un plan de capacitación y formación que eleve el nivel de las capacidades locales en el aprovechamiento y uso de las energías alternativas 
 
Actividades Indicadores de avances en el Cumplimiento Periodo en meses 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
3.1.1 Diseño de un programa de capacitación elaborado de acuerdo a las necesidades formación de la población meta de la REDSER. Al 1er año del plan se ha definido un programa de capacitación que incluye los temas de formación prioritarios para la REDSER                        
3.1.2 Definición de una estrategia para la gestión de recursos técnicos y financieros que permitan la capacitación  y formación de multiplicadores – formadores.  Al 1er año, se ha definido una estrategia para la gestión de recursos técnicos y financieros para la implementación del plan de capacitación y formación.                        
3.1.3 Formación de un equipo de facilitadores capacitados en las diferentes áreas de trabajo y conocimientos necesarios para que la REDSER, logre su desarrollo y sostenibilidad.  Durante los tres primeros años del plan se ha formado y capacitado un equipo facilitadores en las diferentes áreas temáticas de interés para la REDSER y las comunidades.                        
3.1.4 Definición de una estrategia de sensibilización en la promoción del uso adecuado de los sistemas hidroeléctricos y el uso eficiente de la energía. Durantes los años de ejecución del plan se ha diseñado y aplicado una estrategia de sensibilización dirigidas a los usuarios de los sistemas hidroeléctricos sobre el uso adecuado de los sistemas y el uso eficiente de la energía.                         
3.1.6 Desarrollo de un programa de elaboración y multiplicación de materiales educativos en el tema de las energías renovables.  Durante los años de ejecución del plan se ha desarrollado un programa de elaboración y reproducción de materiales educativos en el tema de las energías renovables.                        
 
Línea Estratégica : 4 Gestión Financiera y Administrativa.
Visión o Resultado Futuro:  La REDSER es una organización consolidada en la gestión y administración de recursos, siendo capaz de acompañar a sus organizaciones socias en su proceso de fortalecimiento gerencial y administrativo.
Programa: 4.1 Gestión de recursos Económicos.
 
Actividades Indicadores de avances en el Cumplimiento Periodo en meses 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
4.1.7 Definición y puesta en práctica de una política de inversión para el mejoramiento en las infraestructuras de los sistemas hidroeléctricos y de los recursos generados por la venta del servicio eléctrico.  Al 1er año del  plan se ha definido una política de inversión de los recursos generados a partir de la puesta en marcha de los sistemas de energías renovables.                         
4.1.8 Diseño y puesta en marcha de un sistema financiero contable que garantice transparencia y el retorno de las inversiones. Al 2do año cada organización que dispone de de una iniciativa de energía renovable, dispone de un sistema administrativo contable para el manejo de sus operaciones financieras.                        
 
Línea Estratégica : 5 Relacionamiento Interinstitucional.
Visión o Resultado Futuro:  La REDSER se consolida como organización funcional que dispone de la instrumentación necesaria para la promoción y el fomento de las energías alternativas, compartiendo con sus organizaciones socias y colaboradoras acuerdos formalizados, como instrumentos legales para evitar la duplicidad de esfuerzos y el protagonismo individual  en los procesos.
Programa: 5.1 Desarrollo de un plan de relacionamiento interinstitucional:.
 
Actividades Indicadores de avances en el Cumplimiento Periodo en meses 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
5.1.1 Desarrollo de una estrategia de fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales con entidades afines a los objetivos de la REDSER (Medio Ambiente, INDRHI, INAPA, Comisión de Energía, etc.). Al 3er año se han consolidado las relaciones con las instituciones y afines a los objetivos de la REDSER y se ha establecido por los menos 5 acuerdos formales de colaboración.                        
5.1.4 Participar en las actividades y eventos realizados a nivel nacional que se relacionen con la temática de la Red.  Durante la implementación del plan, se participa en diferentes actividades y eventos enfocados al tema de las energías alternativas.                         
 
Línea Estratégica : 6 Cabildeo e Incidencia (Marco Jurídico – Legal).
Visión o Resultado Futuro:  La REDSER cuanta con reconocimiento por parte de los organismos gubernamentales y no gubernamentales, empresariales y de la sociedad en general, de ser una organización interlocutora y representativa de las organizaciones promotoras del aprovechamiento y uso de las energías alternativas, a fin de establecer sinergias y dar a conocer el marco jurídico para su implementación y desarrollo. 
Programa: 6.1 Desarrollo de un Plan de cabildeo e incidencia.              
 
Actividades Indicadores de avances en el Cumplimiento Periodo en meses 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
6.1.2 Gestión de un Equipo permanente de asesores técnicos y administrativos. Al 1er año se ha identificado un equipo de asesores y comprometido con las acciones de la REDSER.                         
6.1.3 Definición de plan de incidencia y negociación con entidades usuarias de las cuencas donde se han establecido y se establecerán sistemas de energías alternativos. Al 1er año se ha elaborado un plan de negociación e incidencia con las entidades usuarias de las cuencas y donde ese establecerán sistemas de generación energías alternativas.                          
6.1.7 Solicitud ante el CNE ejemplares de la Ley 57-02, para  ser distribuidas entre las organizaciones socias de la REDSER, para su difusión y conocimiento Al 1er año del plan se ha solicitado al CNE por lo menos 100 ejemplares de la Ley 57-07, para su difusión y conocimiento.                        
6.1.8 Participación activamente en debates sobre cambios posibles a la Ley 57-07. Durante la implementación del plan se participa activamente en los debates de posibles cambio a la Ley 57-07                        
 
Línea Estratégica : 7 Responsabilidad ambiental y cultural.
Visión o Resultado Futuro:  La REDSER se constituye en la organización representativa de las comunidades que contribuye a la gestión de los recursos naturales y de la promoción de los valores culturales.
Programa: 7.1 Responsabilidad ambiental 
 
Actividades Indicadores de avances en el Cumplimiento Periodo en meses 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
7.1.1 Implementación de un plan de reciclaje de desechos con participación comunitaria. Del año 1 al año 3 del plan se implementa en las comunidades asiendo de las organizaciones socias de la REDSER un plan de reciclado de los desechos sólidos con la participación de la comunidad.                        
7.1.3 Desarrollo de un programa de reforestación sostenible para la protección de las áreas donde se establecen sistemas de abrochamiento hidroeléctrico y en zonas de protección de importancia para la conservación.  Cada año es desarrollado un programa de reforestación en las zonas de influencias de microcentrales hidroeléctricas o de interés para las comunidades.                        
7.1.5 Desarrollar un programa para mitigar y evitar la incidencia de incendios forestales. Cada año es desarrollado un programa de prevención en la ocurrencia de incendios forestales en las zonas de interés para las comunidades.                        
 
Línea Estratégica : 7 Responsabilidad ambiental y cultural.
Programa: 7.2 Comunicación y cultura. 
 
Actividades Indicadores de avances en el Cumplimiento Periodo en meses 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
7.2.3 Diseño de una estrategia que consolide la identidad cultural en las comunidades asiento de organizaciones socias de la REDSER, que integre: a) La formación de grupos culturales y b) El rescate de los valores culturales Al 3er año se ha definido una estrategia de consolidación de  la identidad cultural de las comunidades socias de la REDSER con la formación de: 5 grupos culturales y la celebración de 2 festivales culturales