PLAN DE GESTIÓN ESTRATÉGICA
Red Dominicana para el Desarrollo Sostenible de las Energías Renovables
 (REDSER)


2012-2016

 

 

 

 

 

BORRADOR

 

 

 

 

 

 

Facilitado por:
Equipo Técnico del Programa de Pequeños Subsidios (SGP/FMAM/PNUD)
2012, Santo Domingo, República Dominicana

 

II         ÍNDICE

 

I.          Presentación del Documento.                                                                                     1

II         Índice de contenido                                                                                                    2

III        Introducción al Documento                                                                                        3

IV        Declaración de Misión                                                                                                4
4.1       Objetivos                                                                                                         4          4.2       Valores                                                                                                            5

V         Declaración de Visión                                                                                                 6

VI        Estrategias Institucionales                                                                                          7

VII      Análisis FODA                                                                                                           8

VIII     Análisis de las Contradicciones                                                                                  9

IX        Líneas Estratégicas                                                                                                   11                                 


III        Introducción al Documento:

En el marco del proceso de constitución y formación de la Red Dominicana para el Desarrollo Sostenible de las Energías Renovables  (REDSER), se presenta el documento de Plan de Gestión Estratégica para el periodo 2012 – 2016. En el mismo presenta la definición de misión, visión, valores, objetivos institucionales y las líneas estratégicas de la REDSER.

En el plan de gestión se han fijado las líneas estratégicas para el plan de formación y desarrollo institucional de la REDSER a un periodo de cinco años. Además ha quedado elaborado un plan operativo, en el que están definidas las líneas de acción en que la REDSER dinamizará su accionar.

Las ideas y reflexiones expuestas en el presente documento son el resultado de la opinión de los representantes de las Organizaciones Comunitarias de Bases (OCB) y las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) que integran la Red Dominicana para el Desarrollo Sostenible de las Energías Renovables y que han participado en el proceso de discusión aportando los elementos necesarios para la elaboración del plan de gestión de la REDSER.

 

Metodología Empleada:

 

 

 

IV.       Declaración de Misión:

 

Como resultado del proceso de reflexión realizado y tomando en cuenta que, Red Dominicana para el Desarrollo Sostenible de las Energías Renovables está constituida por Asociaciones Sin Fines de Lucros que han desarrollado y están realizando trabajos relacionados con la promoción y el uso de las energías alternativas en al República Dominicana, como Red sectorial se presenta la declaración de misión de la REDSER.

 

MISION:

Promover la coordinación, el intercambio de conocimientos y recursos entre  organizaciones y comunidades hacia un  desarrollo  local sostenible basado en el aprovechamiento de las energías renovables, bajo esquemas participativos, democráticos e incluyentes.

 

Los Objetivos  de la Red Dominicana por el Desarrollo Sostenible de las Energías Renovables:

A.  Impulsar el aprovechamiento de las fuentes de energías renovables a nivel de las comunidades locales para usos múltiples.

B.   Apoyar el  fortalecimiento de las organizaciones y  las Comunidades que promueven y fomentan el aprovechamiento autogestionario de las energías renovables. 

C.   Defender y respetar los intereses de los asociados y de las comunidades acompañándolos en su proceso de desarrollo.

D.  Gestionar  asistencia técnica y financiera para el fomento de iniciativas de desarrollo comunitario

E.   Fortalecer las capacidades locales para la autogestión sostenible de los sistemas de energía renovable.

F.   Impulsar acciones entre los socios para la  conservación ambiental como garantías de sostenibilidad de los sistemas de generación instalados en las comunidades.

G.  Servir de enlace  ante el estado (gobierno central, gobiernos locales y congreso), organizaciones no gubernamentales, sector privado y la cooperación internacional, como espacio de articulación que fomenta el aprovechamiento comunitario y autogestionario de las energías renovables.

 

La Misión propuesta en esta primera etapa institucional de la REDSER,  es solo para impulsar el inicio de una metodología conjunta como consorcio, por lo que es necesario profundizar y ampliar algunos aspectos que van a definir la identidad de la Red. A continuación se exponen algunas reflexiones  que sirven de soporte a la Misión de la Red.

 

Una Red al servicio de sus entidades socias:

Las redes, generalmente, tienen como finalidad velar por los intereses de su membresía. No obstante, también es usual que las redes “extiendan sus brazos” a todo el sector al que pertenecen. Es el accionar natural de las organizaciones de segundo nivel que persiguen el fortalecimiento de las entidades y la interlocución con otros actores y sectores.

Precisamente en este ciclo inicial de la vida de la REDSER se tiene el reto de velar por los intereses de su membresía y a la vez contribuir al fortalecimiento de todo el sector que promueve el aprovechamiento y el uso de las energías alternativas en el país..

Desde este proceso de plan de gestión estratégico se invita a que se estudien las fórmulas que garanticen una mayor integración de todas las entidades del sector. Los principales argumentos que justifican esta estrategia son;

 

 

 

VALORES:

La construcción de los valores no es una mera declaración de intenciones, sino que deben ser fieles reflejos de la realidad organizativa. En este proceso  se ha logrado identificar claramente  cuáles son esos valores.

 

Las iniciativas emprendidas deben estar sustentadas en un compromiso de las comunidades hacia la protección y preservación de la calidad del medio ambiente como sistema.

Las comunidades son libres para decidir a su mejor opción de autogestión dentro del marco establecido por las propias comunidades.

Todos los procesos están fundamentados en el reconocimiento de la diversidad de opiniones y costumbres y de la libertad de elección de las comunidades así como de las personas, sin imposición de ningún tipo.

     Respeto a las decisiones de la mayoría.

      Maximizar el rendimiento en el uso de los recursos, minimizando los riesgos.

Equipo humano calificado y en proceso de mejora e innovación continua entregando productos de calidad.

      Las iniciativas están enfocadas en las poblaciones con mayores necesidades.

Se maneja con claridad las informaciones, los recursos y la toma de decisiones en todos los niveles.

Las iniciativas responden a un sentido de cercanía y hermandad, basado en el voluntariado  entre personas y comunidades, que puedan recibir ayuda y apoyo para mejorar sus condiciones de vida.

Las iniciativas se fundamentan en que todas las personas tengan las mismas oportunidades de acceso a derechos y deberes, sin  distinción de género, raza, credo, orientación política y sexual.

                                                         

V         Declaración de Visión:

Visión Ampliada:

Se presenta a continuación una primera versión de la Visión de la REDSER. La misma refleja los logros que se pretenden obtener en horizonte de 5 años. Esta declaración está en consonancia a los objetivos descritos. Su modificación conlleva una modificación en la misión propuesta.

 

 

 

Versión simplificada de la VISION:

Una red nacional de organizaciones de referencia en la promoción del desarrollo sostenible mediante el aprovechamiento comunitario y autogestionario de las energías renovables.

 

VI           Estrategias Institucionales:

La Estrategia, es  la definición del conjunto de Técnicas, Medios y Tácticas que se establecen en las Organizaciones para implementar las Políticas y Acciones Institucionales orientadas al logro de su Misión y Visión. Se presentan las estrategias definida durante el proceso de gestación de la organización.

 

 

 

 

 

 

 

VII    Análisis FODA:

El análisis FODA es una herramienta que permite hacer una comparación entre las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
El propósito de las alternativas estratégicas, generadas por un análisis FODA, debe fundamentarse en mantener las fortalezas de una organización con el fin de explotar Oportunidades, contrarrestar amenazas y convertir las Debilidades en fortalezas.
Se presenta a continuación el análisis FODA del proceso de formación de la organización y de las comunidades envueltas en el proceso.

                FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

  • Metodología de trabajo participativo fundamentada en el principio de aprender haciendo
  • Competencia técnica comprometida
  • Capacidad instalada (micro hidroeléctricas ya existentes y funcionando)
  • Conocimiento (técnico y organizativo) en las comunidades
  • Empoderamiento que tienen las comunidades en sus iniciativas
  • Esquema de cooperación  entre comunidades basado en el principio de solidaridad (Auto-Ayuda)
  • Instituciones comprometidas en las comunidades
  • Un espíritu de trabajo voluntario basado en valores compartidos
  • Flexibilidad y manejo adaptativo, que van más allá de una iniciativa específica, lo que permite responder eficaz y eficientemente a las situaciones que se presenten, sin miedo de cometer errores
  • Creatividad y compromiso para resolver problemas
  • Enlaces con instituciones nacionales e internacionales
  • Disponibilidad de recursos naturales aprovechables a escala local
  • Potencial para desarrollar otras iniciativas
  • Reconocimiento a nivel de la opinión publica del trabajo realizado
  • Disponibilidad de fondos y capacidades (institucionales, técnicas, logísticas y administrativas) para seguir implementando, escalando y replicando las iniciativas

DEBILIDADES

AMENAZAS

  • Fricciones y competencia a lo interno de las comunidades y organizaciones y entre comunidades
  • Debilidad a lo interno de las organizaciones
  • Poca  protección contra actores que se quieren aprovechar del trabajo hecho
  • Fragmentación: no se cuenta con la estructura institucional cohesionada que nos permita conseguir lo que queremos
  • Vía de acceso a las comunidades inadecuadas
  • Medios limitados para compartir los recursos con que contamos
  • Recursos humanos capacitados limitados
  • Algunas comunidades no están plenamente conscientes de la importancia y necesidad de proteger el medio ambiente
  • No se cuenta con instrumentos legales (ej. registro oficial) que reconozcan el derecho de propiedad de los sistemas instalados y protejan el trabajo hecho
  • Deficiencias para la gestión sostenible de algunos de los sistemas instalados
  • Faltas de normas formalizadas, que sean adaptadas a los sistemas que se construyen y permitan un eficaz control de calidad
  • Falta de una sistematización de la metodología de trabajo y del proceso ya desarrollado
  • La energía no está siendo aprovechada para el uso productivo y la generación de ingresos
  • Dificultad en la gestión del cofinanciamiento
  • Escasez de recursos económicos para hacer frente a las exigencias administrativas, logísticas y técnicas de seguimiento de las iniciativas
  • Poca claridad y escasa iniciativa para el uso de los fondos generados de los sistemas, más allá del mantenimiento y de la operación
  • Empoderamiento deficiente para que las comunidades defiendan su derecho a elegir el modelo de desarrollo que prefieran
  • Comunicación e intercambio de informaciones deficitarios
  • Desconocimiento de los recursos financieros con que cuentan las comunidades, que puedan apoyar a otras comunidades
  • Actividades empresariales y transnacionales que ponen en riesgo las iniciativas establecidas y a veces la misma existencia de las comunidades
  • Políticas territoriales llevadas a cabo a espalda del interés de las comunidades, de manera incoherente con la vocación del territorio
  • Recursos naturales en mal estado en algunas comunidades
  • Inseguridad de la tenencia de la tierra (sin titulación)
  • Incertidumbre del marco constitucional para el aprovechamiento de los recursos
  • Presencia de actores que actúan para adueñarse del trabajo hecho por las comunidades y de las opciones de crecimiento

 

VIII     Análisis de las contradicciones:

La identificación de Contradicciones, no son más que los obstáculos que se oponen al logro de la Visión y la Misión. Para su identificación se le ha solicitado a cada participante reunidos en grupos, identificar cuales son las  dificultades, obstáculos y/o debilidades que limitan o no permitirían que la REDSER logre los sueños /Visiones que ellos tienen sobre el futuro de la RED. Cada grupo expuso sus ideas  y se procedió a su organización en: Fortalecimiento Organizacional, Riesgo y Vulnerabilidad, Formación y capacitación técnica y administrativa, Gestión Financiera y Administrativa, Relacionamiento Interinstitucional, y en lo Jurídico - Legal.

Las contradicciones de fondo son situaciones internas y externas que obstruyen la realización de la visión y de la Misión. Discerniendo y nombrando estos obstáculos y causas raíces (problemas profundos) le da al grupo una dirección para crear estrategias efectivas para moverse hacia la visión práctica. De esta manera, los factores negativos empiezan a ser “ventanas que nos ayudarán a mirar hacia el futuro.


Fortalecimiento Organizacional

Riesgo y Vulnerabilidad

Formación y capacitación técnica y administrativa

  • El bajo nivel de cumplimiento de los objetivos.
  • Limitada capacidad de las comunidades para reclamar sus derechos.
  • Desconfianza a nivel organizacional.
  • Desmotivación de los actores en el desarrollo del proceso.
  • Poca voluntad para la gestión del proceso.
  • Incumplimiento en los compromisos.
  • Deficiente coordinación entre las organizaciones y la RED.
  • Dispersión entre las organizaciones.
  • Comunicación deficiente.
  • Poca comunicación por parte de los grupos que se encuentran más apartados.
  • Inexistencia de medios de transporte.
  • Incumplimiento de los actores involucrados.
  • Baja integración de las comunidades.
  • Dispersión de las acciones.

Que la visión no cumpla con las expectativas de los asociados.

  • Degradación Ambiental.
  • Fenómenos atmosféricos extremos.
  • Permiso de acceso a propiedades privadas.

 

  • Deficiencia en la operatividad, manejo y mantenimiento de los sistemas eléctricos.
  • Escasa capacitación y entrenamiento continuo.
  • Poca disponibilidad de recursos humanos voluntarios.
  • Deficiente capacitación técnica, administrativa y básica.

 

 

 

 

Gestión Financiera y Administrativa

Relacionamiento Interinstitucional.

Jurídico - Legal.

  • Poca Disponibilidad o escasos recursos económicos.
  • Inestabilidad macro y microeconómica.
  • Carencia de sistemas administrativos y contables a nivel de las organizaciones.
  • Mal uso de los recursos económicos.
  •  

 

  • Cambio de políticas gubernamentales.
  • La deficiencia del estado para resolver los problemas prioritarios del país.
  • Burocracia institucional.
  • Competencia de organizaciones similares, con los mismos fines y objetivos.
  • Choque con los intereses de los poderosos que no quieren el desarrollo de los más desposeídos.
  • Intereses comerciales de los sectores poderosos y de los oficiales.
  • Campaña de descrédito de la organización.
  • Cambios en la Ley sobre fomento de las energías renovables.
  • La no aplicación del marco de la Ley de Energías Renovables

 

IX        Líneas estratégicas de la Red Dominicana para el Desarrollo Sostenible de las Energías Renovables:

Con la definición de las contradicciones que pueden entorpecer el logro de la misión y la visión de la Red Dominicana para el Desarrollo Sostenible de las Energías Renovables, quedaron identificadas las líneas estratégicas, en que la REDSER orientará su accionar. Basadas en un contexto interno y externo de la Red como organismo articulador de las organizaciones que promueven el aprovechamiento y el uso de las de energías alternativas  se han identificado 7 líneas estratégicas con sus respectivos programas de acción. Estas líneas son las que inicialmente estarán consolidando la formación de un organismo rector y regulador del sector que fomenta el uso de las energías renovables en la República Dominicana.

Se presentan a continuación las líneas estratégicas en que la REDSER orientará su accionar para los próximos 5 años.

 

Líneas Estratégicas, Visión o Resultado Futuro y Acciones:

 

Visión: La Red Dominicana para el Desarrollo Sostenible de las Energías Renovables  (REDSER) se consolida como una articulación que promueve el aprovechamiento y el uso de las energías alternativas, apoyándose en las garantías de implementar sistemas de gestión conjuntos para impulsar procesos de desarrollo, fortalecer sus organizaciones socias y posicionarse adecuadamente en la sociedad.

 

Programa: Fortalecimiento  institucional de las organizaciones socias de la REDSER:

Acciones:

 

Programa: Fortalecimiento  institucional y gerencial de la REDSER:

Acciones:

 

 

Visión: La REDSER dispone de un plan de mitigación de desastres de cara a reducir riesgos en zonas  vulnerables.

Programa: Desarrollo de un plan de Mitigación de Desastre:

Acciones:

 

 

Visión: La REDSER cuanta con un personal capacitado y entrenado siendo capaz de dar respuestas innovadoras a las necesidades institucionales convirtiendo a las organizaciones en un importante medio para el desarrollo de iniciativas  comunitarias en el aprovechamiento y uso de las energías alternativas.

Programa: Desarrollo de un plan de capacitación y formación que eleve el nivel de las capacidades locales en el aprovechamiento y uso de las energías alternativas para hacer de la REDSER una  organización eficiente y competitiva:

Acciones:

 

Visión: La REDSER es una organización consolidada en la gestión y administración de recursos, siendo capaz de acompañar a sus organizaciones socias en su proceso de fortalecimiento gerencial y administrativo.

Programa: Gestión de recursos Económicos:

Acciones:

 

Visión: La REDSER se consolida como organización funcional que dispone de la instrumentación necesaria para la promoción y el fomento de las energías alternativas, compartiendo con sus organizaciones socias y colaboradoras acuerdos formalizados, como instrumentos legales para evitar la duplicidad de esfuerzos y el protagonismo individual  en los procesos.

Programa: Desarrollo de un plan de relacionamiento interinstitucional:

Acciones:

 

Visión: La REDSER cuanta con reconocimiento por parte de los organismos gubernamentales y no gubernamentales, empresariales y de la sociedad en general, de ser una organización interlocutora y representativa de las organizaciones promotoras del aprovechamiento y uso de las energías alternativas, a fin de establecer sinergias y dar a conocer el marco jurídico para su implementación y desarrollo.

 

Programa: Desarrollo de un Plan de cabildeo e incidencia:

Acciones:

 

 

Visión: La REDSER se constituye en la organización representativa de las comunidades que contribuye a la gestión de los recursos naturales y de la promoción de los valores culturales.

Programa: Responsabilidad ambiental:

Acciones:

 

Programa: Comunicación y cultura.

Acciones: